Seminarios

Seminarios

Cápsulas formativas

Interculturalitat_conflicto_exclusión_tregua3

Interculturalid, conflicto histórico-estructural y el mito de la inclusión:  Definir la cultura establece los términos de la conversación intercultural. Al despejar el prefijo y el sufijo de la inter-cultural-idad se revela de inmediato que se trata de una cualidad con la que tematizar la conversación entre “culturas”. Que esta conversación sea horizontal o no depende, entonces, de aquello de lo que hablamos cuando hablamos de cultura. En tal sentido, durante este curso nos proponemos trazar preguntas dirigidas a mostrar aquello que entendemos por cultura cuando hablamos de interculturalidad, cómo podemos comprender esta cualidad como una interpelación, es decir, como puede ser una manera de agenciar en una realidad que deviene de la puesta en marcha de orden histórico-estructural articulado a partir de dispositivos raciales que determinan las formas de gestionar el conflicto social que este mismo orden produce y reproduce.
Consulta el programa completo AQUÍ

Convergencias_ESS_TO_AR_Tregua_migración_gràcia

Convergencias. Nociones y prácticas comunes entre ESS, TO y la lucha antiracista: La Economía Social y Solidaria y el Teatro de lxs Oprimidxs como práticas que pretenden dar respuesta a un sistema de organización social en decadencia, manifiestan claros puntos de encuentro por los que transitaremos, entre su aplicabilidad y definición de sentido.  El TO, nos ofrece una herramienta para vernos en la acción de ensayar y posibilitar una nueva realidad, descubriremos cómo esta metodología aplicada pone en cuestionamiento a la vez que ofrece un sustento teórico a lo que llamamos hoy en dia, prácticas transformadoras, elementos que se entrecruzan a la hora de preguntarnos, ¿cómo incorporar en estos nuevos escenarios una práctica antiracista?, enfoque que nos ayudará a problematizar y poner en jaque las nociones de democracia, poder, empatía, entre otras.

Consulta el programa completo AQUÍ

Memorias antirracistas_curso_online_seminarios_tregua_barcelona

Memorias Antiracistas:  Nuestra memoria define aquello que somos y aquello en lo que deseamos devenir, las trayectorias y los senderos que aspiramos transitar, así como los lugares a los que esperamos arribar. Nuestros cuerpos son memoria, en ellos el pasado, el presente y el futuro se viven como tiempos entrecruzados e interdependientes.
En la modernidad secular el tiempo se conjuga en gerundio, es un presente como eterno futuro. La colonialidad es también una temporalidad, el colonialismo no solo es control sobre el territorio, sino también control sobre el tiempo y la configuración racial de nuestra memoria.
El curso propone profundizar en aquellas narrativas que, racionalizando el pasado, niegan las voces contemporáneas de las humanidades posibles, al mismo tiempo, busca plantear los límites del diálogo intercultural cuando éste pretende darse dentro de los parámetros de la temporalidad moderno/colonial y plantear alternativas.
Consulta el programa completo AQUÍ

Claves conocimiento en común_tregua_Barcelona_sala_comunidad

Claves para producir conocimientos en común: La modernidad implica el exterminio de las formas de ser y estar en el mundo diferentes a la sociedad occidental. Las ciencias han sido el instrumento para decidir qué es la verdad y degradar como alternativas a otras formas de comprender y pensar la vida y su reproducción. Ante este ejercicio continuado de aniquilación, los/as científicos/as sociales que intentan pensar críticamente, se encuentran antes grandes desafíos y tensiones: ¿qué significa pensar?, ¿cómo dar valor a conocimientos “alternativos” a la modernidad?, ¿cuál es el rol del investigador e investigados desde las epistemologías del sur?, ¿qué implica la co-producción de conocimiento?, ¿qué estrategias podemos desarrollar en una investigación-intervención participativa?. Estas preguntas guiarán el desarrollo del taller orientado a que los/las participantes puedan desarrollar estrategias concretas para su práctica profesional y/o política.
Consulta el programa completo AQUÍ

providence-doucet-mE5MBZX5sko-unsplash

Producción cultural, y Estética del oprimido:  

Consulta el programa completo AQUÍ

Inscipciones: info@espailatregua.com

Metodologías participativas 2

Metodologías participativas para la organización social:  Las resistencias del pueblo latinoamericano a las dictaduras y “democracias” neoliberales de finales del siglo pasado convergieron en organizaciones populares que desarrollaron metodologías para fortalecer su práctica y hacer visible los conocimientos producidos desde sus luchas. La Educación Popular y la Sistematización de Experiencias son el marco para que los/as participantes adquieran herramientas para propiciar la transformación social y el empoderamiento desde sus organizaciones. 

Consulta el programa completo AQUÍ

Ciclo Pensar Descolonial
(*) Flashdance: La promesa Neoliberal. (*) El principe de Bel-air: El mito de la inclusión social. (*) Robocop, Trumpliberalismo y el dilema del Capitán América.

I Sesión – 10 de enero 2020

II Sesión – 24 de enero 2020

III Sesión – 7 de febrero 2020